30 marzo 2007

Nota de amor verdadero

"Te he preparado el traje con la corbata azul mientras repasabas el proyecto, están encima de la silla, probablemente ya lo hayas visto. Le he pasado el trapo a los zapatos que estaban un poco llenos de polvo. Procura no llegar tarde a la entrevista, que si llegas antes y te tienen más tiempo esperando se sienten mejor. Por favor, controla tus nervios, y ponte la corbata, que te queda muy bien. Volveré por la noche. Un beso"

23 marzo 2007

Dogville

Me he puesto Godspeed You! Black Emperor para escribir esto, y es que no se me ocurre otra música mejor para ponerme en ambiente y soltar todo lo que tengo que decir de esta película. He dicho ponerme, aunque la palabra más correcta sería mantenerme, hace ya un buen rato que acabaron las 2 horas y 10 minutos de metraje de la película, pero aún noto como mi piel sufre espasmos, noto como mi ser se revuelve dentro de sí, siento como le han disparado en el centro de su naturaleza, siento que mi interior está ofendido. Está ofendido de su condición de ser humano. Y bajo esa ofensa se esconde la más profunda y desolada vergüenza.

Vergüenza por reconocer como reales cada uno de las palabras y situaciones dispuestas por Von Trier.

El señor Lars Von Trier es tan consciente del horroroso realismo de su película que se permite cierta burla hacia el propio realismo rodando una película con escenarios a medias, con un perro de tiza blanca y puertas imaginarias. En la Dogville de Von Trier no hay paisajes bonitos ni calles deshechas, no hay grandes y lujosas casas ni tampoco pequeñas chabolas. En la Dogville de Von Trier apenas hay nada material, los escenarios no son las paredes ni los paisajes, los escenarios son las mentiras y las verdades, la hipocresía y la cruda realidad.

Lo más oscuro del ser humano se desnuda en Dogville. Y la oscuridad cada vez mayor, hasta que crees que ya no puede serlo más, entonces descubres que sí, que es posible. Ya sólo queda acurrucarse en el sofá y esperar a que pase el tiempo, a que alguien te llame, a que la televisión consiga desviar tus pensamientos, y conseguir salir de un mal sueño.

Sin duda, la película más despiadada que he visto nunca. Horriblemente perfecta.

¡Ah! Un consejo: no os pongais Godspeed You! Black Emperor después de ver Dogville.

17 marzo 2007

Paris, on t'aime

Dice la presentación de Paris Je t'aime (2007) que en Paris, el amor está en todas partes. Probablemente haya parte de verdad en esto y la otra parte sea propaganda, pues seguramente en Paris haya tanto amor como en el resto de ciudades o no ciudades... Love Actually (2003) en este caso era más acertada, ya que sencillamente afirmaba que el amor actualmente esta en todas partes (el titulo es una versión reducida de Love actually is all around).

Ambas películas parten de una base parecida, contar historias dispares con un lazo común, el amor. Son películas corales de baja densidad, vitalmente opuestas al sentido coral de Iñarritu, por ejemplo. En Love Actually, la estructura coral de la película da resultados inmejorables, ya que todas las historias se enlazan bien, tienen la suficiente longitud para engancharte e implicarte pero no la suficiente como para resultar empalagosas. Además, los trocitos de historia se van entrelanzando de manera que se guarda el emocionante (o no) final de cada historia para el final.

Aquí, Paris je t'aime se desmarca. Su sentido coral es mas bien como pegamento, la película se compone de 18 historias (una por cada barrio de Paris) de entre 5 y 10 minutos que se suceden una tras otra.

Ahí reside el gran error de la película. Da respuestas con demasiada inmediatez, y apenas has acabado de paladear una historia ya te bombardea con la siguiente.

No obstante, en esta película colaboran autenticos genios del séptimo arte y atesora autenticas maravillas. Una de ellas, la historia de Tom Tylkwer, ésta.

Nota: está subtitulada en portugués porque no estaba en español, pero creo que se entiende perfectamente.

08 marzo 2007

Requiem for a dream

Hacía tiempo que quería hacer esto, y el otro día viendo el video que hizo Casshern sobre la película The Prestige me animé del todo a hacerlo, que ya tocaba.

Esto es un video musical sobre la película Requiem por un sueño, la cual me encantó.

Éste es el resultado, no seais muy duros que es la primera vez que hago algo así.

La canción es Exit Music (for a film) de Radiohead.

AVISO DEL AUTOR: si no habeis visto la película y queréis verla es aconsejable que no veais el video pues podría desvelaros mucho sobre la trama y el desenlace.

06 marzo 2007

Desigualdad

Hoy he pasado al lado de un grupo de mujeres que estaban cavando una zanja en un obra. Ante tal situación no he podido más que alzar la cabeza, sacar pecho y esperar ansioso a que escuchar "tio bueno, macizo, te pedía yo como regalo de cumpleaños" o cualquier cosa por el estilo y poder continuar mi paso ignorándolas altivamente.

Pero ninguna dijo nada.

Definitivamente, todavía hay mucho camino que hacer para lograr una igualdad social entre el hombre y la mujer.

04 marzo 2007

Precisión

Sin entrada y con mucha fe me presenté ayer a las seis y media de la tarde en la sala industrial Copera con la esperanza de ser de los primeros en la cola para así coger una de las pocas entradas de taquilla para el concierto de Yann Tiersen. Con tan mala suerte que no se vendió ni una sola entrada en taquilla. Pasé el resto del tiempo preguntando a todo el mundo si tenían una entrada de sobra para vender.

Finalmente conseguí entrar.

La sala estaba a rebosar, todo el mundo estaba deseando que empezase. Yo lo esperaba también, esperaba oir las canciones de Amelie en directo.

Pero no fue así... fue mejor. Me encontré sin duda con el mejor concierto al que he podido asistir nunca (si bien espero ver alguno mejor en el futuro). Esperaba un concierto ámeliesco y me encontré con un concierto de post-rock. Fue el concierto justo en el momento justo.

Como un autentico genio que es, Yann alternó guitarras electricas con violin y xilófono, consiguiendo sonidos increibles. La ambientación y el buen gusto fueron una constante durante las 2 horas que duró el concierto, y en algunos momentos culminantes, a veces, no podía evitar contener la respiración, demasiada belleza que procesar en tan poco tiempo.

Sólo le faltó algo más de canciones tranquilas y sentarse al piano, pero eso, eso ya habría sido el concierto perfecto. Si tenéis oportunidad de verlo, no lo dudéis un instante.

Aquí tenéis la versión de La valse d'Ámelie que tocó en el concierto, con buen sonido...

<

01 marzo 2007

Frases VI: LGS III: La venganza de los adverbios

(Título completo: Frases VI: La guerra de los sintagmas episodio III: La venganza de los adverbios)


"Todo el mundo fantasea con una muerte dramática." (Maravillas de la condición humana)

"Lo he pasado bien, y casi conocí en
una ocasión a Michi Panero,
y es bastante más de lo que jamás
soñaríais en mil vidas."
(El hombre que casi conoció a Michi Panero)

"Seré muy breve; te quiero, y esto duele." (Ocho y medio)

"Y en tu mirada mojada
Vi que rezabas por mi, oh señor
Y te vi llorar"
(La pena o la nada)

"Te odio tanto, que yo mismo me espanto de mi forma de odiar.
Deseo que después de que mueras,
no haya para ti un lugar.
El infierno es un cielo
comparado con tu alma,
y que Dios me perdone,
por desear que ni muerta tengas calma."
(Bravo)

De Nacho Vegas


"Jamás te recuerdo,
porque nunca te olvido"
(El rumbo de tus sueños)

De Enrique Bunbury


"Ya paso ya he dejado que se empañe
la ilusión de que vivir es indoloro
¡qué raro que seas tu quien me acompañe,
soledad, a mí que nunca supe bien como estar solo!"
(Soledad)

De Jorge Drexler


"We ride tonight
ghost horses"
(You and whose army)

"Inmerse your soul in love" (Street spitit (Fade out))

"Now we are one in everlasting peace" (Exit Music (for a film))

"I jumped in the river and what did I see?
black-eyed angels swimming with me"
(Pyramid song)

De Radiohead


"Disappear here" (song for clay)

De Bloc Party


"No puedes salir de un laberinto si no conoces la entrada"

De Cristina Pérez Campo