20 enero 2008

The downward spiral

Trent Reznor alquiló para grabar The downward spiral la casa donde fue asesinada la actriz Sharon Tate, seguramente, ávido de impregnarse de la atmosfera macabra que rodeaba la casa. La grabación del disco en este caso es casi el equivalente a la creación de este, The downward spiral es un disco que no sería nada sin la intensa labor de producción.

Resulta difícil acercarse a un disco como este, con una fuerza tan innegable pero con esa tremenda capacidad para provocar un tremendo rechazo y repulsión, lo que es innegable es que la capacidad emocional e intensidad de este disco es algo fuera de lo común, te guste o no, este disco no te deja respirar mientras lo escuchas.

The downward spiral cuenta la historia de una vida, de una caida, de una espiral fatal, llena de rabia, tormentos, gritos, ruidos, llantos, dolor, golpes, violencia, agresividad y brutalidad, mucha brutalidad, si una palabra define este disco es brutalidad. Reznor te susurra, grita, afina en tonos altos, bajos, altisimos, de ultratumba, va directo a tu cerebro, a tu tormento, todo ello aderezado con gritos de terror, ruidos de fábrica, golpes contra una pared, teclados, baterias machacantes, guitarras estridentes y pequeños tintes electrónicos.

Se puede deducir facilmente que no se trata de una escucha agradable. Las letras evidentemente son atormentadas, directas, desproporcionadas y brutales, siempre brutales.

El disco comienza con Mr. Self Destruct (Señor autodestrucción) una canción prepotente e introductoria, dejando claro que es lo que nos espera. Continua con Piggy (Cerdita) y Heresy (Herejía)
Your god is dead and no one cares
Tu dios está muerto y a nadie le importa
"Heresy"

para llegar a uno de los puntos más intensos del disco, March of the pigs (Marcha de los cerdos), una masoquista letra con tintes sexuales llevada por unos brutales gritos, guitarras distorsionadas y bateria aplastante que te conduce a un estribillo suave y una armoniosa melodía final. El resultado final es intensísimo.
I want to watch you come down
now doesn't it make you fell better?
the pigs have won tonight
they can all sleep soundly
and everything is alright
quiero verte bajar
¿ahora no te hace sentir mejor?
los cerdos han ganado esta noche
pueden dormir ruidosamente
y todo está bien
"March of the pigs"

Closer (Más cerca) continúa la espiral de sexo con una canción menos cañera musicalmente que casi podría considerarse la canción más amorosa y romántica del disco
I want to fuck you like an animal
you get me closer to god
Quiero follarte como un animal
tú me acercas a dios
"Closer"

A partir de aquí, la espiral se desata, todo el disco es una vorágine de sensaciones, de agobio y de tormentos, te asfixia y aprieta. Los momentos "felices" han pasado, el amor masoquista a muerto y la rabia se apodera del disco. Ruiner (Aquel que arruina) es quizá la canción mas atormentada del disco y llena de autoconvencimiento y a la vez autoengaño.
You didn't hurt me, nothing can hurt me
you didn't hurt me, nothing can stop me now
No me has hecho daño, nada puede hacerme daño
no me has hecho daño, nada puede pararme ahora
"Ruiner"

Y llegamos al que para mí es el momento clave del disco, The becoming (La transformación), en la que se deja atrás el pasado, en la que se separa de los sentimientos y se convierte en una maquina, sin embargo el tormento no cesa
It won't give up it wants me dead
goddamn this noise inside my head
No parará, me quiere muerto
maldigo este ruido en mi cabeza
"The becoming"

musicalmente aderezado con un loop de gritos extraído de una película que forman parte de la base rítmica y enlazado con I do not want this (Yo no quiero esto) una canción llena de reproches y rabia para llegar al desastre, Big man with a gun (Hombre grande con una pistola). Todo se ha precipitado y nos invade los teclados y la suave ambientación de A warm place (un lugar limpio), como si estuviesemos en un purgatorio, en un hospital o algo parecido, probablemente la referencia sea esto ultimo pues la canción acaba con unos soplidos, tal vez, despertar del coma, y así es como empieza Eraser (borrador), en la cual progresivamente notamos el despertar, los primeros pensamientos y la rabia posterior.

Reptile (reptil) destaca por sus desagradables ruidos de fabrica y su letra, en la cual se vislumbra cierta nostalgia y amor por aquella que un día le hizo feliz. The downward spiral (la espiral hacia abajo) susurra y reflexiona. Todo para llegar a la canción más conocida del disco, musicalmente, una de las más suaves, pero genial, Hurt (Dañar), en la cual, tras concluir una vida, tras ver el daño que ha hecho y el pobre imperio que ha creado tan sólo puede decir que si volviese a empezar, sería igual.
You could have it all
my empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt
if I could start again
a millions miles away
I will keep myself
I will find a way
Puedes quedartelo entero
mi imperio de suciedad
te decpcionaré
te haré daño
si pudiese empezar de nuevo
a un millón de millas
seguiría siendo igual
encontraría una manera
"Hurt"

En definitiva, un disco potentísimo emocionalmente que si tras una escucha no se ha concluido no volver a oirlo, es toda una experiencia, pues es innegable que al ser humano también le gusta sufrir y pasarlo mal, ya sea con películas de terror, cine gore, gran hermano o un libro de dan brown.

Si a alguien le interesa, puede conseguirlo aquí.

17 enero 2008

Incalculable

A veces la realidad nos influye con una fuerza que no podemos controlar ni soportar. A veces esa fuerza va dirigida a destruirnos o a dañarnos. Otra veces viene a elevarnos.

El dinero fue un invento muy útil para realizar transaccionen neutras, de cosas que se pueden medir, cosas que tienen un tamaño, ya sea físico o útil. Son cosas que se pueden medir, y la magnitud más importante que los mide es el dinero. Que al igual que ocurre con la distancia (que se puede medir en millas o en kilometros, en pulgadas o en centimetros) el dinero tiene muchas unidades de medida, casi una por país, y es casi imposible buscar equivalencias entre ellas, ya que independientemente de las equivalencias que dicte lo oficial (¿cuántos dolares vale ahora un euro?), cada lugar tiene su propia manera de medir. El dinero es una unidad de medida imprecisa, hay gente que utiliza eso para sacar tajada.

Por momentos, parece que el dinero, a pesar de su imprecisión, se convierte en la unidad de medida definitiva, en aquella que puede medir todo, ya que todo tiene un precio, todos los tenemos.

Pero eso no es así.

Cuando uno sostiene entre manos algo cuyo valor es absolutamente incalculable sabe de la incapacidad del dinero para ser una unidad que lo mida todo, y no puede ni aproximarse. Sin embargo, estas cosas si pueden medirse con otras magnitudes, pueden medir varios centimetros o metros, pueden durar un intervalo de tiempo, o un determinado numero de palabras, todo tiene alguna medida, pero el valor de algo, es algo que el dinero no puede y no debería medir. El valor es una magnitud que no puede medirse, y que de hacerlo debería de hacerse siempre desde la capacidad humana, la razón, y también los sentimientos. Aunque a veces nuestro egoísmo al tener algo de valor entre manos lo primero que nos haga pensar es en porqué no pudimos crear algo así, en nuestra incapacidad para igualar lo que no podemos calcular.

Yo hoy decidí disfrutar de lo incalculable. Y ya habrá tiempo para ombligismos y para seguir cagándose en la mierda de universo.

16 enero 2008

A un genio se le perdona que te gane

Hay oportunidades que pasan una vez en la vida. Yo el fin de semana pasado tuve la oportunidad irrepetible de ver a Rudy Fernández jugando en mi ciudad, ya que el año que viene este jugador, previsiblemente, dará el salto a la NBA. Compramos las entradas ilusionados varios días antes. Una vez allí, en los calentamientos no aparecieron ni él, ni Bordchardt, lo cual nos preocupó un poco de cara al espectaculo. Los dos eran duda. Temíamos perdernos la oportunidad de verles a ambos.

Pero una vez empezó el calentamiento definitivo, allí estaban los dos, calentando, y tanto yo como mis acompañantes respiramos tranquilos, nos ibamos a divertir con toda seguridad.

El partido era especial para mí, nunca lo he comentado aquí, pero ya hace tiempo que soy muy aficionado al baloncesto y el equipo al que más cariño le tengo es el DKV Joventud (el equipo de Rudy). Pero en este partido, el CB Granada se jugaba la posibilidad de entrar en copa del rey, toda una hazaña para un equipo modesto como el de mi ciudad. Yo tenía claro que por una vez, torcía para los colores de la tierra. Y aunque era mi última oportunidad de ver en acción a Rudy, deseaba que no tuviese su día.

Al final, todo salió al revés, los dos tocados, Rudy y Bordchart batieron records de anotación y de rebotes de la temporada (en toda la liga acb) con 34 puntos y 19 rebotes respectivamente. El señor Fernández fue absolutamente imparable y él solito dilapidó nuestras ilusiones. Pero yo no puedo más que agradecerle el espectáculo que nos brindó.

Además de eso, pudimos ver en directo al que puede que sea el mejor jugador español de la historia, un chaval de 17 años que ya es de los 10 mejores de la liga. Responde al nombre de Ricky Rubio.

Definitivamente, amo este deporte.


Estadisticas oficiales del partido

08 enero 2008

Sin promesas

Ultimamente la cosa va de canciones, de otros, que por hache o por be me estremecen. Esta, de Fiona Apple.



Si queréis ver el videoclip pulsad aquí.

Never is a promise Nunca es una promesa

Youll never see the courage I know Nunca verás el valor que yo conozco
Its colors richness wont appear within your view La riqueza de sus colores no aparecerá en tu mirada
Ill never glow - the way that you glow Nunca brillaré de la forma que tú brillas
Your presence dominates the judgements made on you Tu presencia domina los prejuicios que te hacen

But as the scenery grows, I see in different lights Pero mientras el escenario crece, veo diferentes luces
The shades and shadows undulate in my perception Las formas y sombras se ondulan en mi percepción
My feelings swell and stretch; I see from greater heights Mis sentimientos se estiran y se hinchan, lo observo desde las alturas
I understand what I am still too proud to mention - to you Entiendo que sigo siendo demasiado orgullosa para mencionarte

Youll say you understand, but you dont understand Dirás que entiendes, pero no entiendes
Youll say youd never give up seeing eye to eye Dirás que nunca te darás por vencido viendo ojo a ojo
But never is a promise, and you cant afford to lie Pero nunca es una promesa y no puedes permitirte mentir

Youll never touch - these things that I hold Nunca tocarás estas cosas que sostengo
The skin of my emotions lies beneath my own La piel de mis emociones yace debajo de mí
Youll never feel the heat of this soul Nunca sentirás el fuego de esta alma
My fever burns me deeper than Ive ever shown - to you Mi fiebre me quema más hondo de lo que nunca te he mostrado

Youll say, dont fear your dreams, its easier than it seems Dirás, no temas tus sueños, es más fácil de lo que parece
Youll say youd never let me fall from hopes so high Dirás que nunca me dejarás caer desde altas esperanzas
But never is a promise and you cant afford to lie Pero nunca es una promesa y no puedes permitirte mentir

Youll never live the life that I live Nunca vivirás la vida que yo vivo
Ill never live the life that wakes me in the night Nunca viviré la vida que me despierta por la noche
Youll never hear the message I give Nunca oirás el mensaje que doy
Youll say it looks as though I might give up this fight Dirás que parece que me he dado por vencida en esta pelea

But as the scenery grows, I see in different lights Pero mientras el escenario crece, veo diferentes luces
The shades and shadows undulate in my perception Las formas y sombras se ondulan en mi percepción
My feelings swell and stretch; I see from greater heights Mis sentimientos se estiran y se hinchan, lo observo desde las alturas
I understand what I am still too smart to mention - to you Entiendo que sigo siendo demasiado lista para mencionarte

Youll say you understand, youll never understand Dirás que entiendes, nunca entenderás
Ill say Ill never wake up knowing how or why Diré que nunca me levantaré sabiendo como o porqué
I dont know what to believe in, you dont know who I am No se en que creer, no sé quien soy
Youll say I need appeasing when I start to cry Dirás que necesito que me apacigüen cuando empiezo a llorar
But never is a promise and Ill never need a lie Pero nunca es una promesa y nunca necesitare una mentira.


Nota: La letra que he puesto es a de la versión del disco, que es más larga.

06 enero 2008

Y la carta se hizo canción

Tantos intentos de cartas, de despedidas y un jodido genio llega y con cuatro versos garabatea todo lo que no supe decir en una grandiosa cancion.

Radiohead - Videotape

When I'm at the pearly gates
This will be on my videotape, my videotape
Mephistopheles is just beneath
and he's reaching up to grab me

This is one for the good days
and i have it all here
In red, blue, green
Red, blue, green

You are my center
When i spin away
Out of control on videotape
On videotape
On videotape
On videotape

This is my way of saying goodbye
Because I can't do it face to face
I'm talking to you after it's too late
From my videotape

No matter what happens now
You shouldn't be afraid
Because I know today has been the most perfect day I've ever seen.


Traducción:

Cinta de video

Cuando esté frente a las puertas del cielo

Esto estará en mi cinta de video
Mi cinta de video
Mi cinta de video

Cuando Mefistófeles esté justo sobre mí
Y se estire para alcanzarme

Este será uno de los días buenos
Y lo tengo todo aquí en rojo azul verde
En rojo azul verde

Eres mi centro cuando giro
Sin control
En mi cinta de video
En mi cinta de video

Esta es mi forma de decir adiós
Porque no puedo hacerlo cara a cara
Estoy hablándote antes de que sea tarde
Desde mi cinta de video

No importa lo que pase ahora
No debes tener miedo
Porque sé que hoy ha sido
El día más perfecto que he visto

01 enero 2008

Eras previsible

Adios 2007, como esperaba, me trajiste tendencias polinómicas con coeficiente negativo. Pero tambien gente nueva, que perdurará en mi vida mucho más que los 365 días que tú lo has hecho.

Y por supuesto, dada la baja calidad del cine que me trajiste, me quedo con la música.

Y la inmortalizo con listas, por supuesto.

10 discos
1 // Radiohead - In rainbows
2 // Love of lesbian - Cuentos chinos para los niños de japón
3 // Sigur rós - Hvart/Heim
4 // Explosions in the sky - All of I sudden miss everyone
5 // Clint Mansell - OST The fountain
6 // The national - The boxer
7 // Arcade fire - Neon bible
8 // Olafur arnalds - Eulogy for evolution
9 // Nine inch nails - Year zero
10 // Foo Fighters - Echoes, silence, patiente and grace

10 canciones
1 // Sigur rós - Von
2 // Radiohead - Bodysnatchers
3 // Arcade fire - My body is a cage
4 // Love of lesbian - La parábola del tonto
5 // Explosions in the sky - The birth and death of the day
6 // Foo fighters - The pretender
7 // Radiohead - Reckoner
8 // Clint Mansell - Death is road to awe
9 // Múm - They made frogs smoke 'til they exploded
10 // Olafor arnalds - 3055

Un abrazo fuerte a todos los que me habeis acompañado este año y que espero que lo sigais haciendo en el futuro