28 diciembre 2006

Bromas inocentes

Seguramente ya os habréis dado cuenta (u os lo abran recordado con mucha "guasa") hoy es 28 de Diciembre, día de los inocentes. Tal vez ya hayáis sufrido una broma por parte de la gente cercana, pero seguro seguro que habéis sufrido una broma por parte de los medios. De eso vengo yo a hablar.

Lo cierto es que no he visto las noticias en la tele, así que en este campo no puedo hablar, pero sí de los periódicos en internet. Y es que hoy es el día en que los periodistas pueden ejercitar libremente su imaginación, pensar en las noticias descabelladas y publicarlas sin ningún reparo, sin que los implicados puedan recriminar nada (total, es el día de los inocentes). Algunos aprovechan para sacar noticias maliciosas.

Ahora voy a hacer una recopilación de las que más me han divertido o más me han llamado la atención, porque la verdad es que hay cada una...

Primero las deportivas.

-El diario AS afirma que Manolo Saiz y Eufemiano Fuentes se pasan a la ecologia. Para los despistados, Saiz y Fuentes son los dos hombres más implicados en la Operación puerto que tanto afectó al ciclismo y ultimamente a otros deportes.

-El diario MARCA, por su parte, asegura que la FIFA vuelve a hacer recuento de los votos del FIFA World Player y se lo da a Zidane. Al parecer se lo entregaron a Cannavaro por error, ya que habían contado mal los votos. Claro, claro...

-En Barcelona, EL MUNDO DEPORTIVO trata una noticia de moda, parece que el presidente de la comision económica del barca sacará su propia linea de ropa, y lo demuestran con fotos de sus diseños excepcionalmente lucidos en el palco blaugrana, asimismo, también desvelan los nombres de los diseños, realmente transgresores. Me pregunto que piensan de esto Emidio Tucci.

-Por su parte, el SPORT desvela una primicia, el barca tiene atado a Beckham. Todo es una estrategia comercial para ganarle al madrid en el mercado asiático. Si es que no sé como no se les había ocurrido antes.

No obstante, no sólo de deportes se vive el día de los inocentes, hay noticias de los más variado.

Por ejemplo:

-La federacion de pelota vasca denuncia a Nintendo por plagiar la Wii.

-Seat venderá en enero dos coches por el precio de uno para terminar con el stock. Ya podéis correr a por ellos.

Y mi favorita:

Segun Internautas TV, El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propone la modificación de la Ley de Protección Intelectual (LPI) para incluir en el régimen compensatorio por copia privada a los creadores de las recetas de cocina. La noticia se amplia en el siguiente video:



Finalmente, os invito a que os metáis en el la página 135 del teletexto de TVE y busquéis una noticia relacionada con Beckham. Si no tenéis teletexto en vuestra televición, podéis mirarlo aquí.

27 diciembre 2006

Reacción en cadena

Hace unos días, Casshern me mandó seguir una cadena que me resulta bastante interesante. Básicamente, consiste en abrir el libro que más a mano se tenga por la página 123 y copiar el quinto párrado (o la quinta línea, o la quinta frase).

Eso mismo he hecho yo, así que el primer libro que he cogido ha sido La metamorfosis de Franz Kafka, con la mala fortuna de que no tiene página 123, ya que acaba antes. Por tanto, el siguiente libro a mano es L'écume des jours (La espuma de los días) de Boris Vian, que me lo acaba de prestar mi madre para que me lo lea. Está en francés, por tanto, lo copio en francés y ahora traduzco.

"- Oh, évidemment, dit Chloé, pour faire un oeuf, il faut une poule, mais une fois qu'on a la poule, on peut avoir de tas d'oeufs. Il vaut donc mieux commencer par la poule."

Traducido significa más o menos esto:

"- Oh, evidentemente, dijo Chloé, para hacer un huevo, hace falta una gallina, pero una vez que tenemos la gallina, podemos tener montones de huevos. Así que más vale empezar por la gallina"

Como ya hay repetidos, esta cadena quiero que la sigan Sil, Irez y Lola.

22 diciembre 2006

Viento y libertad

Un abismo separa el silencio
de la incomodidad
cuando las palabras no encuentran lugar en el espacio-tiempo
y tus labios arqueados
desprenden semillas de eternidad
dispuestas a germinar
en los resquicios del día a día
y en el laberinto de los recuerdos.

Ondean banderas en son de guerra
tus ojos
ardientes
mientras
me tapas la huída
con caricias
temerosa de no librar conmigo
la batalla de las olas
ni poder acogerme luego
entre tu alma.

Y somos viento que golpea la noche
y brisa que acaricia la mañana
yo me derrito mirándote
y tú me abrazas fuerte para que no me descomponga
y también para sentir mi piel
ardiente
derritiéndose
junto a la tuya
mientras hallamos paz
en el combate del deseo.

20 diciembre 2006

Post-rock

Simon Reynolds bautizó en 1994 como post-rock el sonido de muchas bandas de rock de aquella época que utilizaban los instrumentos clásicos del rock para crear texturas en lugar de hacer riffs o power chords.

El concepto de textura adaptado a la música puede parecer en un principio muy abstracto e indefinido, y realmente es difícil de explicar, sólo se entiende de verdad cuando se oye, cuando se palpa sus relieves y planicies.

El post-rock es música de corte ambiental y envolvente, así crean las texturas, te envuelven y atrapan, te transportan a su universo, y ahí es donde puedes palpar la texturización de sus notas.

Hace poco que me adentré en el universo de este género, y una de las cosas que más me ha llamado la atención es la amplitud de este, ya que el concepto abarca bandas de música muy dispares, así que comentaré las bandas que he oído una a una, pues cada una tiene su estilo.

Primero, voy a agrupar a Mogwai (escoceses) y a God is an astronaut (irlandeses) dada la cercanía de su estilo. A ambos les caracteriza una instrumentalización y un desarrollo más vitalista y variado, te envuelven con bonitas melodías y todo se desarrolla en una perfecta armonía. Casi todas sus canciones desarrollan un crescendo para acabar en un éxtasis. El resultado emocional de esto es que la música te envuelve en un mundo lleno de colores y te va elevando poco a poco hasta que al final, sin darte cuenta, te hallas por encima de la existencia.

Menos ricos instrumentalmente (en lo relativo a variedad) que Mogwai y God is an astronaut son Explosions in the sky (estadounidenses) y Mono (japoneses). Su desarrollo no es tan armonioso, es más duro, aunque más gradual, las canciones son más largas y su proceso de abstracción es más lento pero más seguro. Se caracterizan por su variedad de melodías, cada canción te hace pasar por varias fases, agudiza tus sentidos en distintas direcciones. Dan más importancia a la ambientación con las guitarras que a la ambientación con teclados (como ocurría con los grupos anteriores). El resultado emocional es que cada canción te hace paladear un sin fin de sabores sin que apenas te des cuenta.

Probablemente la máxima expresión del alcance emocional del post-rock la alcancen Godspeed You! Black Emperor (GY!BE). El grupo canadiense lleva su música mucho más allá de una base rítmica, unos acordes o una melodía, sus canciones son cadencia, latir, sentir… sus cortes (además de larguísimos) son desasogantes y agobiantes. Yo les llamo el grupo Anaconda. Primero te envuelven con suavidad (pero con muchísima seguridad) casi sin que te des cuenta, te vas abstrayendo de todo, te alejan de tu alrededor, del mundo, con constantes notas de sintetizadores y pequeñas aportaciones de otros instrumentos, te transportan a su universo. Cuando te tienen bien envuelto, perdido, rodeado, entonces todo cambia, las notas comienzan a asfixiarte, a apretarte, el aire comienza a faltarte y todo empieza a oscurecerse, las guitarras entonan notas oscuras, cortantes, y los violines chirrían, duelen, desesperan. Finalmente, la música acaba engulléndote cuando toda la instrumentalización se precipita, la música comienza a acelerarse, los instrumentos ganan en presencia, todo te aboca a una caída en picado hacia tu propio estómago. Entonces todo acaba, y despiertas, vuelves, con una extraña sensación de mezcla entre asfixia y placer.

Múm es un grupo islandés que esta considerado como un grupo de post-rock, si bien su sonido es igualmente cercano a una música más electrónica indefinible. Cada canción es un crisol de sonidos muy dosificados y de los que casi no se aprecia su presencia, pero el peso de la canción casi siempre esta llevada por dos o tres (cuatro a lo sumo) instrumentos, todo aderezado con la voz de un niño de 5 años (o eso parece). Resulta muy extravagante como escucha, pero las sensaciones son indescriptibles.

Por su parte A silver Mt. Zion se parecen mucho a Explosións in the sky y Mono con la diferencia de que los instrumentos que utiliza, prescindiendo más de las guitarras, de la batería y del bajo (aunque sin olvidarlos, ya que son la base del post-rock) y usando mucho más los violines sobre todo y el piano. Juegan más también con las melodías vocales o con grabaciones vocales habladas.

Por último, los islandeses Sigur Rós, que son personalmente el grupo que más me ha gustado de este género. Su música es rica e imprevisible, la variedad de instrumentos es sorprendente y la texturización máxima. Cada corte es una galaxia contigua al universo que supone cada disco. Lo mejor es que cada uno de sus discos publicados tiene un sello único, no son comparables entre sí, Von es su debut lleno de efectos de sonido, de ruido, de lluvia y tormentas, de mucha ambientalización, Agaetis Byrjun es más intimista, más armonioso, gris por momentos y más liberador por otros, pero siempre evocador y absorvente, ( ) es un disco más constante y envolvente, más posesivo, por último, Takk es un disco más positivo, armonioso y más cercano al estilo de Mogwai y God is an astronaut¸ un disco embaucador. Además de la riqueza y variedad instrumental, también el hecho de que canten en islandés colabora en gran medida a aportar ese halo de magia a su universo.

Espero haberos picado aunque sea un poquillo el gusanillo del post-rock, yo pienso seguir escuchando cosas nuevas y descubriendo nuevos grupos, que me encanta la música texturizada.

Por último, no sé si os habréis fijado, pero es una música aparentemente vetada a los latinos, ya que yo aún no conozco grupos de post-rock, españoles ni franceses, ni italianos, ni griegos ni nada, así que pocos conciertos de post-rock vamos a ver.

Por si a alguien le interesa, estos son los discos en los que me baso (en negrita mis favoritos):

Mogwai – Young team
Mogwai – Happy songs for happy people
Mogwai – Mr. Beast
God is an astronaut – All is violent, all is bright
God is an astronaut – A moment of stillness
Explosions in the sky – The earth is not a cold death place
Explosions in the sky – How strange innocence
Mono – One step more and you die
Godspeed You! Black Emperor – Yanki U.X.O.
Godspeed You! Black Emperor – Live at Sevilla 2003
Múm – Summer make good
A silver Mt. Zion – He has left us alone but shafts of light sometimes grace the corner of our rooms
Sigur Rós – Von
Sigur Rós – Agaetis Byrjun
Sigur Rós – ( )
Sigur Rós – Takk


Y cierro ya (de verdad de la buena) con un video que es un buen ejemplo de lo que es una textura.

Sigur Rós - Svefn-g-englar live at Philadelphia

13 diciembre 2006

Undefined theme: divagando

Nota: Dado el minidebate sobre las ventajas o no de la dispersidad de este blog, me voy a reafirmar haciendo un post disperso xD.

La semana pasada (seguro que os habeis enterado) tuvo lugar en España un gran puente, no se si general, pero a los estudiantes la verdad es que nos vino genial. Algunos tuvieron la suerte de que los profesores fueron buena gente y les perdonaron los días de clase intermedios (o pasaron de ir) y otros tuvimos que recuperar esas clases los dias previos. Sea como sea, fue puente. Yo, como una inmensa mayoría de los mortales fui al pueblo natal (o en que se localiza tu familia), fui a toparme de nuevo con la inmensidad de la tranquilidad, tan abrumadora que resulta realmente aburrida. Los pueblos, es lo que tienen, que resultan bastante aburridos, a no ser que estes acostumbrado a su ritmo. Yo no lo estaba.

No obstante, disfruté del puente, disfruté de la compañía de mi familia, de los silencios de Guadali, de las sonrisas y la efusividad de Esther y de la sobriedad de Chico, y disfrute viéndolos abrazarse y quererse (no entiendo cuando algunos amigos (y en películas y tal) les recriminan a sus padres darse cariño, a mi me resulta precioso). Y disfruté de la compañía de mis amigos del pueblo (y de Granada), que siguen igual de locos que siempre. Aproveché para ponerme al día en las asignaturas de la facultad y para descansar un poco. Se podría decir que fue un puente de provecho.

La nota negativa (muy negativa) fue enterarme de la desaparición (que a no ser que haya aparecido hace poco) ya dura casi tres semanas de mi gata Pimienta, la única que quedaba en casa tras la muerte de su madre, Flor, de la cual ya hablé. Pero no quiero hablar de esto, ni hacer una despedida triste y final, pues tengo la esperanza de que vuelva.

La cuestion es que de lo que realmente quería yo hablar es del viaje de vuelta, 4 horas desde mi pueblo a Granada. Decidí ponerme música Post-rock (y algo de música intrumental) para escuchar, una selección que llevaba en el mp3 que incluía Sigur Ros, Mogwai, God is an astronaut, Múm, Rob Costlow y Mono.

Conecté el mp3, lo dejé sonando, cerré los ojos, acomodé mi cabeza en la ventana y me centré en la música, en cada sonido. Me dejé llevar, me dejé mecer.

Y la música me llevó lejos, muy lejos, me llevó a lo más profundo de mi mismo, la mayor lejanía imaginable, me sentí latir y divagar, volar, y nadar en mis propias sensaciones. No pensé nada, no recordé nada, y estoy bien seguro de que no me dormí, tan sólo viví. Sentí la vida en toda su desnudez, sin complementos de otoño-invierno. Tan sólo estabamos yo y mis sensaciones, comunicados por las notas que sonaban del mp3.

La droga más dura imaginable, una buena sesión de post-rock y plena dedicación mental a él.

Cuando abrí los ojos, veía el autobús, pero no sentía que estuviese ahí.

Afortunadamente, no llevaba (aún) a Godspeed You! Black Emperor en la selección, sino, me imagino que me deberían de haber quitado el MP3 a la fuerza e intentado calmarme y que así dejase de gritar de desesperación. A estos últimos los he descubierto recientemente, me los puse para ir a clase, y llegué con la cara descompuesta y el corazón encogido. No quiero imaginar como sería si les prestase total atención. Algún día lo probaré y contaré la experiencia (si sobrevivo). Me estoy convirtiendo en un drogadicto, espero que no cree adicción.

Tengo pendientes un artículo explicativo sobre el post-rock para aquellos que no sepan lo que es. Lo publicaré pronto.

Por último, para suavizar todo este lío que os he metido, la demostración de que mis amigos son geniales (cada vez que veo la cara de Fausto no puedo para de reirme).

11 diciembre 2006

0110 0100

Hace ya más de un año que este blog se encuentra ubicado en este oceano virtual, pero realmente, empecé a escribir en serio a partir de marzo. ¿Por qué? Seguramente movido por unas serias ansias de fama y protagonismo, y tambien, todo hay que decirlo, por grandes dosis de envidia.

Por aquel, entonces (en marzo o por ahí) salieron los resultados de los premios 20Blogs que entregaba (y entregará este año) el periódico gratuito 20 minutos. Yo leí los artículos sobre los ganadores con gran atención, ya tenía una idea de qué iba esto, visitaba frecuentemente el blog de mi amigo Casshern, Incertain. Decidí visitar algunos de los blogs ganadores, y realmente, todos eran muy interesantes e ingeniosos, pero hubo uno, El sentido de la vida, que me conquistó, me hizo reir a carcajadas y pasar muy buenos ratos. Y el hombre era superpopular, ¡salía en el periódico!. Yo tenía que tener uno igual. Si él podía yo también.

Rápidamente la realidad me golpeó y me dí cuenta de que esto no era tan fácil. Así que decidí que primero había que encontrar algo que escribir, y luego la fama ya llegaría (y no al revés). Y así lo hice, empecé a escribir, y rápidamente me di cuenta de que el mío debía de ser un blog algo disparatado, en el cual cupiera cualquier cosa, pues en definitiva, nunca había sido un blog temático, era MI blog. La consecuencia de dicha declaración de intenciones era que mi objetivo de hacerme famoso por medio de esto se veía seriamente lastrado, y es que en un blog tan dispar e inconstante en sus temas, es difícil que alguien se enganche. Aún así, resulta que si interesa a la gente más cercana a mí, la gente que me conoce, y una vez muertas las ansias de fama, me gusta como está. Ya habrá tiempo de hacerse famoso (en otra vida).

Entre aquel joven (va a ser verdad que me siento viejo, apenas a pasado un año) y el que escribe ahora hay exactamente cien entradas, y al igual que un buen amigo, uno tiene sus arrebatos moñas y no puede evitar querer celebrarlo, y es que realmente, esto ya es algo, ya es una cifra redonda, ahora parece que tiene más mérito todo lo hecho anteriormente. Es difícil mantener una constancia, y me siento orgulloso de haber conseguido mantener este blog actualizado regularmente (sobre la calidad de las actualizaciones ya no hablo). También me siento orgulloso de la fantástica lista de enlaces que tengo (mi blog va a ser mi página de inicio porque enlaza (casi) todo lo que me interesa), en la cual os puedo asegurar que cada entrada es interesante. Y por último, me siento orgulloso [momento peloteo] de las respuestas y comentarios de la gente que me lee, que siempre me hace plantearme lo que he dicho, me contradicen, me dan la razón, me complementan y en definitiva, me enriquecen. Gracias por la compañia en esta travesía.

Es inevitable ponerse sentimentalón, este blog ya será una batallita que contar a mis nietos (pobrecillos).

Ahora, a llegar a los 200.

09 diciembre 2006

Sin desvíos

La vida nos tiende miles de pruebas, pequeñas piedras que se te cruzan en el camino y que parecen muy fáciles de esquivar en la lejanía, pero cuando las tienes enfrente nos mucho más grandes de lo que piensas, y hay que rodearlas con cuidado de no perderse en el camino. Cuando debes desviarte del camino de tu existencia, de tu identidad a veces es fácil tomar otra senda, aceptarla como propia y convencerse de que es nuestra senda.

Sin embargo, el aire que azota tu camino, el verdadero, aquel en el que tu identidad se siente en perfecta armonía, tiene un olor inconfundible, rejuvenecedor y vital.

Por eso, pocas sensaciones son comparables a volver a tu senda tras haber sabido bordear un gran pedrusco.

05 diciembre 2006

Autosuficiencia

Esta claro que la tecnología está afectando muy seriamente a la manera de hacer música, pero hasta ahora no había visto nada como esto, la utilización de la tecnología para montarte toda una base rítmica para una canción, y luego tocar encima de ella... todo en directo.

Fantastica. Creo que me he enamorado, hasta le salen oyitos cuando se rie como a mí.

KT Tunstall - Black horse and the cherry tree

02 diciembre 2006

El fluir

Indescriptible.