En su momento, escribí un artículo sobre el post-rock, ese género músical que me tiene enganchado. Desde entonces ha llovido mucho y han pasado muchos grupos por mis oídos. Por lo que voy a comentarlos también.
Primero, Slint, unos estadounidenses a los que se les considera uno de los creadores y precursores del post-rock. Eso se nota, sus discos tienen todavía un sonido menos depurado y más cercano al rock progresivo o psicodélico que a muchos grupos de post-rock actuales. Hacen melodías más cargantes y a la vez más cortas. Todo es mucho más experimental y carecen de cierto desarrollo. No obstante, sus discos aportan mucha variedad estilista, si bien los sonidos se mantienen en un patrón definido.
Otro de los creadores del post-rock son Tortoise, también estadounidenses. Al contrario que Slint, Tortoise hacen una música más cercana al jazz, a la experimentación electrónica y con menos recursos vocales. En consecuencia, sus texturas son muy ricas. Si bien, para mi gusto, les falta algo de emoción.
En el anterior artículo, decía que no había grupos de post-rock latinos. Pues bien, ya he descubierto alguno. Y si bien son pocos, no tienen nada que envidiar a los grupos anglosajones. Procedentes de nuestra península vienen (o vinieron) Migala, ya separados (que lástima). He escuchado dos discos suyos y no se parecen nada entre sí. Uno es más instrumental y ambiental, y el otro incluye muchas melodías vocales y un estilo más clásico. Son una auténtica maravilla en ambas facetas.
El otro grupo latino es Alcest, procedente de Francia. Dado que los orígenes de la banda son metaleros se le engloba en dicho género, si bien sus estructuras y melodías encajan perfectamente en el género que tratamos. Se mantienen en el estilo de Migala. Si te gustan unos, es probable que te gusten los otros.
Los ingleses 65daysofstatic por su parte hacen un post-rock mucho más variado y trasgresor, alternando canciones muy distorsionadas desde un principio con otras progresivas o calmadas.
Llegando ya al post-rock más actual y más estándar están Laura, una banda australiana de melodías emotivas y canciones de una longitud media, la suficiente para desarrollar una buena melodía, pero llegar a las cotas de longitud y desarrollo de otras bandas. Su disco Radio swan is down es una delicia para el oído acostumbrado a oír post-rock.
Importantes para mí son The Evpatoria Report, porque son el único grupo de música suizo que conozco (y eso significa mucho para mí porque le tengo mucho cariño a ese país) y porque fueron capaces de darme el empujón necesario para hacerme llorar en un momento que lo necesitaba. Y eso, no lo consigue casi nadie. Bajo una estética aparentemente gris diseñan preciosas melodías y, como distinción de otros grupos del género, utilizan voces corales en más de una canción consiguiendo un resultado espectacular.
Red Sparowes son otro grupo estadounidense al estilo de Explosions in the sky o Mogwai con un tono más cañero y menos preciosista. Tal vez, muy parecidos a Mono, pero más sistemáticos. De este grupo hay que destacar los curiosos títulos de sus canciones, todos larguísimos.
Probablemente mis favoritos de esta tanda son Yndi Halda, unos chicos insultantemente jóvenes de Canterbury. Apenas tienen un disco en venta y es una autentica maravilla. Musicalmente, podían considerarse una mezcla de Explosions in the sky y Godspeed You! Black Emperor, es decir, melodías bonitas, trabajadas y homogéneas, como Explosions in the sky, y mucho desarrollo en cada canción, como GY!BE.
Uno de los miembros de Yndi Halda tiene por su parte su propio proyecto electrónico independiente, A Lily, que tiene un disco publicado y que está bastante bien, pero lejos de la genialidad de Yndi Halda.
Finalmente, un grupo de Folk-metal, Agalloch, que he decidido incluir en esta lista porque, al igual que Alcest, aunque son considerados grupos de metal, su música es cercana al género que tratamos. Mucha acústica enfrentada con duras distorsiones y con apariciones de gritos al más puro estilo Black metal, todo con mucha clase.
Estos son los discos que he escuchado para escribir el artículo (en negrita mis favoritos).
65daysofstatic - Fall of math
65daysofstatic - The destruction of small ideas
A Lily - Wake-sleep
Agalloch - The mantle
Alcest - Le secret
Alcest - Souvenirs d'un autre monde
Laura - Radio swan is down
Migala - Así duele el verano
Migala - La increible aventura
Red Sparowes - At the soundless dawn
Red Sparowes - Every red heart shines towards the sun
Slint - Spiderland
Slint - Tweez
The evpatoria report - Golevka
Tortoise - It's all around you
Tortoise - Millions now living will never die
Yndi Halda - Enjoy eternal bliss
25 septiembre 2007
12 septiembre 2007
Síndrome de Stendhal
Se acabó
no puedo volver a ver tus labios arqueados
ni a saborear tu mirada azucarada
me avergüenza sentirme a tu lado
sosteniendo mi ego
y deseándote peor
más torpe
más borde
más despistada
mas
única
me pesan tus logros
y tus sonrisas
hoy eres tan perfecta como ayer
y como lo serás mañana
y yo hace tiempo
que me quedé sin fuerzas
(ni ganas)
de pensarme
y creerme
lo suficientemente bueno
digno
perfecto.
No quiero ser como tú.
Me gusta el hedor que destilo.
no puedo volver a ver tus labios arqueados
ni a saborear tu mirada azucarada
me avergüenza sentirme a tu lado
sosteniendo mi ego
y deseándote peor
más torpe
más borde
más despistada
mas
única
me pesan tus logros
y tus sonrisas
hoy eres tan perfecta como ayer
y como lo serás mañana
y yo hace tiempo
que me quedé sin fuerzas
(ni ganas)
de pensarme
y creerme
lo suficientemente bueno
digno
perfecto.
No quiero ser como tú.
Me gusta el hedor que destilo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)