Resulta difícil acercarse a un disco como este, con una fuerza tan innegable pero con esa tremenda capacidad para provocar un tremendo rechazo y repulsión, lo que es innegable es que la capacidad emocional e intensidad de este disco es algo fuera de lo común, te guste o no, este disco no te deja respirar mientras lo escuchas.
The downward spiral cuenta la historia de una vida, de una caida, de una espiral fatal, llena de rabia, tormentos, gritos, ruidos, llantos, dolor, golpes, violencia, agresividad y brutalidad, mucha brutalidad, si una palabra define este disco es brutalidad. Reznor te susurra, grita, afina en tonos altos, bajos, altisimos, de ultratumba, va directo a tu cerebro, a tu tormento, todo ello aderezado con gritos de terror, ruidos de fábrica, golpes contra una pared, teclados, baterias machacantes, guitarras estridentes y pequeños tintes electrónicos.
Se puede deducir facilmente que no se trata de una escucha agradable. Las letras evidentemente son atormentadas, directas, desproporcionadas y brutales, siempre brutales.
El disco comienza con Mr. Self Destruct (Señor autodestrucción) una canción prepotente e introductoria, dejando claro que es lo que nos espera. Continua con Piggy (Cerdita) y Heresy (Herejía)
Your god is dead and no one carespara llegar a uno de los puntos más intensos del disco, March of the pigs (Marcha de los cerdos), una masoquista letra con tintes sexuales llevada por unos brutales gritos, guitarras distorsionadas y bateria aplastante que te conduce a un estribillo suave y una armoniosa melodía final. El resultado final es intensísimo.
Tu dios está muerto y a nadie le importa
"Heresy"
I want to watch you come downCloser (Más cerca) continúa la espiral de sexo con una canción menos cañera musicalmente que casi podría considerarse la canción más amorosa y romántica del disco
now doesn't it make you fell better?
the pigs have won tonight
they can all sleep soundly
and everything is alright
quiero verte bajar
¿ahora no te hace sentir mejor?
los cerdos han ganado esta noche
pueden dormir ruidosamente
y todo está bien
"March of the pigs"
I want to fuck you like an animalA partir de aquí, la espiral se desata, todo el disco es una vorágine de sensaciones, de agobio y de tormentos, te asfixia y aprieta. Los momentos "felices" han pasado, el amor masoquista a muerto y la rabia se apodera del disco. Ruiner (Aquel que arruina) es quizá la canción mas atormentada del disco y llena de autoconvencimiento y a la vez autoengaño.
you get me closer to god
Quiero follarte como un animal
tú me acercas a dios
"Closer"
You didn't hurt me, nothing can hurt meY llegamos al que para mí es el momento clave del disco, The becoming (La transformación), en la que se deja atrás el pasado, en la que se separa de los sentimientos y se convierte en una maquina, sin embargo el tormento no cesa
you didn't hurt me, nothing can stop me now
No me has hecho daño, nada puede hacerme daño
no me has hecho daño, nada puede pararme ahora
"Ruiner"
It won't give up it wants me deadmusicalmente aderezado con un loop de gritos extraído de una película que forman parte de la base rítmica y enlazado con I do not want this (Yo no quiero esto) una canción llena de reproches y rabia para llegar al desastre, Big man with a gun (Hombre grande con una pistola). Todo se ha precipitado y nos invade los teclados y la suave ambientación de A warm place (un lugar limpio), como si estuviesemos en un purgatorio, en un hospital o algo parecido, probablemente la referencia sea esto ultimo pues la canción acaba con unos soplidos, tal vez, despertar del coma, y así es como empieza Eraser (borrador), en la cual progresivamente notamos el despertar, los primeros pensamientos y la rabia posterior.
goddamn this noise inside my head
No parará, me quiere muerto
maldigo este ruido en mi cabeza
"The becoming"
Reptile (reptil) destaca por sus desagradables ruidos de fabrica y su letra, en la cual se vislumbra cierta nostalgia y amor por aquella que un día le hizo feliz. The downward spiral (la espiral hacia abajo) susurra y reflexiona. Todo para llegar a la canción más conocida del disco, musicalmente, una de las más suaves, pero genial, Hurt (Dañar), en la cual, tras concluir una vida, tras ver el daño que ha hecho y el pobre imperio que ha creado tan sólo puede decir que si volviese a empezar, sería igual.
You could have it allEn definitiva, un disco potentísimo emocionalmente que si tras una escucha no se ha concluido no volver a oirlo, es toda una experiencia, pues es innegable que al ser humano también le gusta sufrir y pasarlo mal, ya sea con películas de terror, cine gore, gran hermano o un libro de dan brown.
my empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt
if I could start again
a millions miles away
I will keep myself
I will find a way
Puedes quedartelo entero
mi imperio de suciedad
te decpcionaré
te haré daño
si pudiese empezar de nuevo
a un millón de millas
seguiría siendo igual
encontraría una manera
"Hurt"
Si a alguien le interesa, puede conseguirlo aquí.