07 marzo 2008

Abstención

Dice ETA que quiere adjudicarse el voto de cada persona que no participe en las elecciones del próximo 9 de marzo. Tenemos una oportunidad única de mandarlos a la mierda. Somos muchos los desencantados con la política actual e incluso con el sistema democrático, pero por favor, votad, a lo que sea y como sea, pero votad.

Esta página resulta muy interesante respecto al tema. Por si a alguien le da pereza abrir más páginas, aquí pego el texto que reproduce dicha página:


He creado este sitio en cuanto he sabido lo que le han hecho en Mondragón a Isaías Carrasco. A él y a cada persona que ha sufrido antes que él en sus carnes o las de sus sus allegados el terror irracional va dedicada esta iniciativa, pésame.

Estas elecciones del 9 de marzo, ETA, la organización criminal y terrorista que ha asesinado a sangre fría a este ciudadano, igual que ha hecho con cientos de personas antes, pide la abstención, pues sus partidos políticos no podrán presentarse por haber sido ilegalizadas sus listas.
Existen decenas de partidos políticos en este país. Normalmente se nos dice que es “voto inútil” no ejercer este derecho con algún partido mayoritario. Si estás en contra de sus métodos vota, tu voto será útil aunque sea en blanco, porque defenderá la libertad. ETA se adjudicará cada voto no emitido, cada abstención, incluso puede que cada voto nulo. No dejes que tu opinión, por no emitirla, juegue contra la democracia y sea utilizado en tu contra.

Mucha gente justifica no participar diciendo que no cree en la política, que no cree en la democracia, incluso que no cree en la libertad. La realidad es que la mayoría de los que se abstienen lo hacen porque no conocen opciones que les representen (por inexistencia o por desconocimiento de su existencia), o porque no creen que su voto sirva para nada, incluso aunque crean que alguna propuesta lo merecería.
Mi objetivo no es hacerte sentir mal, ni convencerte de nada. Es informarte de cosas que deberían ser obvias, pero que puede que para mucha gente no lo sean. El voto es tu derecho porque mucha gente ha dado sus vidas a lo largo de la historia para que dispongas de él; y en el mundo, millones de personas no pueden ejercer este derecho. Personalmente me siento en deuda con todos ellos, y no votar me parece faltar a su memoria. Vota, por favor, por ellos, por tí.

Nuestro sistema democrático no es perfecto, de hecho es mejorable en muchos aspectos, pero si algo ofrece es pluralidad y garantía de que tu voz será representada por alguna de las opciones. La ONU certifica nuestro sistema democrático como uno de los más plurales y limpios del mundo. No os voy a decir a quién debéis votar, ni siquiera os voy a decir que votéis a alguien. Lo primero que puede que alguien no sepa pero es esencial es que votar no es necesariamente mostrar tu apoyo a algún candidato.
El voto en blanco es una opción tan legítima como cualquier otra, consiste en introducir el sobre del voto sin papeleta, e indica que ejerces tu derecho, pero no apoyas ninguna candidatura. Estos votos son computados aunque no se tienen en cuenta a la hora de repartir los escaños en el Parlamento, por lo que no están representados en las Cortes. Un partido político, Ciudadanos en Blanco, propone que si tu opción es el voto blanco, les dediques tu confianza. Su única propuesta es que se modifique la ley electoral y aseguran que devolverán de forma transparente todo dinero que se les de por los votos recibidos y sus escaños, así como que no acudirán a los escaños que se les asignen ni participarán en acto alguno excepto los dedicados a esta propuesta de modificación de ley electoral.
El voto nulo es otra opción viable, alternativa al voto positivo y al voto en blanco, consistente en la introducción de una papeleta manipulada, no oficial o rota, así como más de una papeleta (excepto si son de la misma candidatura, lo que se considera un error y es computado como un voto para la candidatura votada). Tradicionalmente se asigna a la elección de este tipo de voto el significado de rechazo ya no a las candidaturas propuestas, sino al propio sistema. Hay que tener en cuenta que votos que se emitieron con otra intención son anulados por un error a la hora de emitirse el voto, por lo que hay que saber perfectamente cómo votar.

Hoy por hoy, PSOE (gobierno) y PP (oposición) son los únicos partidos políticos con opciones de formar gobierno, según todos los sondeos. Si no quieres apoyar ninguna de estas dos propuestas mayoritarias, estudia las demás: los partidos medianos serán especialmente relevantes para estas elecciones, puesto que las encuestas señalan que ninguno de estos dos partidos principales obtendrá mayoría absoluta en el Parlamento (suficientes diputados para gobernar en solitario), por lo que el partido más votado tendrá que pactar con otras candidaturas con representación parlamentaria.
Estos pactos tienen mucho peso a la hora de inclinar cómo gobernará el partido más votado, por lo que se pueden considerar formas de “matizar” la forma en la que se definirá la estrategia de la legislatura. Existen 92 partidos políticos que presentan candidaturas a las Cortes Generales. De entre ellos, las coaliciones IU/IUcV/EU (ideológicamente situable a la izquierda del PSOE) y la formada por UPyD-Ciudadanos (autodefinida como transversal, usualmente ubicada entre PP y PSOE) son las dos únicas opciones de representación estatal a los que los sondeos asignan representación en las Cortes.
Existen varios partidos de implantación regional representados en las administraciones, puede que alguno de ellos represente tus aspiraciones a la hora de decidir tu voto. Hoy por hoy tienen representación en las cortes los partidos CiU y ERC de Cataluña; EAJ-PNV y EA del País Vasco; CC y NC de Canarias; BNG de Galicia; CHA de Aragón y Nafarroa Bai de Navarra. Existen además varios partidos que representan opciones regionalistas que no tienen representación en cortes, pero que puede que te interese consultar.

Existen decenas de partidos políticos en este país. Normalmente se nos dice que es “voto no útil” el ejercer este derecho con algún partido no representado en Cortes, o incluso ejercerlo con partidos distintos a los dos mayoritarios. Más de 700.000 personas votaron a candidaturas que no tuvieron representación en el congreso el 11 de marzo de 2004 (el equivalente a 11 diputados si hubieran sido un único partido). Yo a eso no le llamaría voto inútil.
Sin entrar a valorar en más profundidad cuestiones relativas a la equidad en las leyes de reparto de escaños, o a la transparencia en los escrutinios, por no ser esta la intención; quiero recalcar que en estas elecciones ir al colegio electoral y emitir un voto, sea el que sea, es voto útil, voto libre, voto por la democracia, voto contra ETA.
Demostremos mediante la participación masiva que no apoyamos el terror.

Salud y libertad.

3 comentarios:

Aprendiz dijo...

Voten todos, por favor.

Desesperada dijo...

creo que la participación no ha sido demasiado alta. menuda decepción.

Iréz dijo...

No entiendo porque la gente no vota. Costo muchos años, muchas vidas llegar a esta democracia, y no es perfecta, pero la tenemos.