17 enero 2008

Incalculable

A veces la realidad nos influye con una fuerza que no podemos controlar ni soportar. A veces esa fuerza va dirigida a destruirnos o a dañarnos. Otra veces viene a elevarnos.

El dinero fue un invento muy útil para realizar transaccionen neutras, de cosas que se pueden medir, cosas que tienen un tamaño, ya sea físico o útil. Son cosas que se pueden medir, y la magnitud más importante que los mide es el dinero. Que al igual que ocurre con la distancia (que se puede medir en millas o en kilometros, en pulgadas o en centimetros) el dinero tiene muchas unidades de medida, casi una por país, y es casi imposible buscar equivalencias entre ellas, ya que independientemente de las equivalencias que dicte lo oficial (¿cuántos dolares vale ahora un euro?), cada lugar tiene su propia manera de medir. El dinero es una unidad de medida imprecisa, hay gente que utiliza eso para sacar tajada.

Por momentos, parece que el dinero, a pesar de su imprecisión, se convierte en la unidad de medida definitiva, en aquella que puede medir todo, ya que todo tiene un precio, todos los tenemos.

Pero eso no es así.

Cuando uno sostiene entre manos algo cuyo valor es absolutamente incalculable sabe de la incapacidad del dinero para ser una unidad que lo mida todo, y no puede ni aproximarse. Sin embargo, estas cosas si pueden medirse con otras magnitudes, pueden medir varios centimetros o metros, pueden durar un intervalo de tiempo, o un determinado numero de palabras, todo tiene alguna medida, pero el valor de algo, es algo que el dinero no puede y no debería medir. El valor es una magnitud que no puede medirse, y que de hacerlo debería de hacerse siempre desde la capacidad humana, la razón, y también los sentimientos. Aunque a veces nuestro egoísmo al tener algo de valor entre manos lo primero que nos haga pensar es en porqué no pudimos crear algo así, en nuestra incapacidad para igualar lo que no podemos calcular.

Yo hoy decidí disfrutar de lo incalculable. Y ya habrá tiempo para ombligismos y para seguir cagándose en la mierda de universo.

5 comentarios:

Aprendiz dijo...

A mi la palabra incalculable siempre me ha sonado a entelquia, y como no se explicarlo, pues no lo explico. En cualquier caso, estoy de acuerdo en que el dinero es un método sumamente imperfecto de medir el valor de las cosas.

Un abrazo majo. A ser feliz.

Desesperada dijo...

es que nuestra manía de medirlo todo, hacer listas.... calcular... ¿tiene sentido?

Iréz dijo...

Lo siento por ser tan poco fina, y poetica...peeeero el dinero es una puta mierda. Lo odio. Pero si se invento, es que en algún momento fue útil,no? pero no me gusta nada. No le encuentro sentido....aunque es el rey de nuestra sociedad. ¿que podemos hacer? cagarnos en el universo, y hacer terapias como la que tú explicas.

Anónimo dijo...

Ola amigo!...
"hoje decidi desfrutar o incalculável"... - adorei esta tua expressão! Acho que nunca me irei esquecer!...
Um grande abraço

Marley

Anónimo dijo...

Un amigo me dijo hace unos días:

quién inventó el dinero, inventó la primera diferencia...

gracias por tu reflexión Taimar, deberíamos pararnos más amenudo, estamos olvidando tantas cosas...por falta de...¿qué? o...¿quizá sea por exceso?

Disfrutar lo incalculable hoy decidí, me gusta!

:) GRACIAS

Bárbara