09 mayo 2006

Hypercubo

Anoche no tenía sueño, así que decidí ponerme una película para matar el tiempo hasta que el sueño apremiase. La película elegida fue Hypercube, secuela de la polémica (por lo menos en mi entorno), revolucionaria e imitada Cube. Las referencias que tenía de dicha película no eran muy estimulantes, todo el que la había visto afirmaba enérgicamente que o era mucho peor que la primera o directamente le daban otros calificativos más ofensivos y olorosos. A pesar de ello, quise verla, ya que la primera me gustó mucho, pero no obstante la mirada previa era que me iba a decepcionar bastante.

De principio parece un calco de la primera sólo que con más medios. Un cubo igual a los otros, sólo que de un solo color y modernizado, mejor iluminación y más personajes implicados en el “experimento”. La filmación es mucho mejor, los planos son mejores y la oscuridad brilla por su ausencia, la película, por tanto, pierde ese ambiente underground que tenía la primera parte. El primer contacto con los protagonistas del film te hace pensar que te vas a encontrar con una copia de la primera, tiene los mismos ingredientes, una discapacitada, un machote fuertote, una treintañera empeñada en ayudar a todo el mundo, un ingeniero que se encargó de la construcción del cubo pero que no sabe más, y luego unos cuantos añadidos más que parece que le pueden dar el toque de distinción a esta segunda parte.

El caso es que, a pesar de la primera mala impresión, la película me ha gustado mucho, tal vez no me atrevería a decir que más que la primera, pero como mínimo lo mismo. Y es que aunque comienza siendo muy parecida, esta segunda parte es muy distinta a la primera.

En la segunda parte se ha omitido casi por completo la parte más sangrienta y gore de la primera, la situación sigue siendo muy cruel y las muertes siguen siendo muy dolorosas, pero eso es algo secundario en la película ya que en el cubo hay poquitas trampas. El trato entre los ocupantes del cubo también pierde algo de intensidad, si bien no mucha. Todo esto que se recorta se ve ocupado con una mayor trama matemática y física, que es lo que a mí más me ha gustado, pues es fascinante y absorbente. Uno de los argumentos más generalizados que había oído en contra de esta película era que era irreal, improbable y que se les había ido demasiado la olla a los guionistas. Lo cierto es que estoy de acuerdo en eso, pero no lo valoro como un punto negativo, no deja de ser una película, que se más real o menos real y más probable o improbable es siempre muy subjetivo.

Finalmente, una de las cosas que me gustaron de la primera (y que a mucha gente de mi alrededor no le gustó nada) es que no daba respuestas y sobre todo, que acababa de verla pero la película no terminaba hasta unas cuantas horas más tarde, y volvía a ti cada dos por tres, porque en la inmensa mayoría de las películas antes de los créditos finales te han explicado quién es el asesino, porqué y todo se soluciona. En Cube no, casi todo queda en el aire, la película no te suelta tras acabar.

Con Hypercube a mí me ha pasado lo mismo, y es que, aunque te empieza ya a dar algunas respuestas, el final te deja igual de atrapado e inquieto que la primera.

Resumiendo, para mí, una película absorbente, estimulante y fascinante, con unos guionistas cargados de imaginación. Eso sí, la película no dura una hora y media, que no os engañe el cronómetro del DVD, la película dura por lo menos tres horas más dentro de uno.

Sin duda fue una mala elección para intentar conciliar el sueño.

No hay comentarios: