31 julio 2007

Etnosur 2mil7 ( II )

Etnosur es muchas cosas, ambiente, circo, talleres... pero a mí evidentemente de las actividades oficiales del festival la que más me atrae es la música.

Este año he podido ver asistir a pocos conciertos. Sólo a cuatro. Además, la mitad de los conciertos me los jodió el publico. A pesar de todo, como siempre, disfruté de autenticas maravillas. Esto es lo que vi.

Warsaw Village Band: Música folk polaca... no se puede decir que sea un género que acostumbre mucho a oir, pero el directo fue realmente interesante, con pocos instrumentos y medios basaron todo en su calidad vocal y en los violines. Personalmente, me quedé absolutamente impactado con el solo de violin que incluía bends y demás cosas características de la guitarra. Virtuosismo.

Tiken Jah Fakoly: No soy muy aficionado al reggae en general y menos al que suena exactamente a lo mismo de siempre. Este grupo fue así. Estaban bien, la gente disfrutó muchísimo (de hecho, de los conciertos que ví, fue el que más gustó). Sin embargo a mí me dejó un sabor agridulce, a calidad sin innovación, y en Etnosur, me permito ser muy exigente.

GOCOO + Goro: Pura espectacularidad. Doce japoneses encaramados al escenario dando saltos, moviendose de una lado a otro y exagerando cada uno de los movimientos todo lo posible. Y todo en perfecta coordinación, los doce. No sólo la estética escenografía resultaba espectacular, no hubo un sólo tambor que sonase una milesima de segundo retardada en todo el concierto. Hicieron cosas realmente impresionantes.

KTU: Lo mejor del Etnosur, sin duda. Sencillamente impresionante, mi colega y yo nos pasamos vibrando y babeando todo el concierto viendolos tocar. KTU lo forman el batería y bajista de King Crimson y por dos finlandeses, un virtuoso del acordeón y otro que se encarga de meter efectos sonoros. En principio una formación bateria, bajo y acordeón no resulta muy atractiva, pero en directo, consiguen atraparte, consiguen despellejarte. Fue un autentico apoteósis, estoy deseando que vuelvan a España para volver a verlos.

1 comentario:

laura dijo...

la verdad es que despues de la conversación del otro día, me ha picado el gusanillo de la curiosidad por asistir a ese festival...he de decir que quizá yo, en este momento me situo en el lado opuesto a tí, interesándome mucho más el apartado "circo" (que aunque este año haya sido flojo, me quedo con tus experiencias de años anteriores)que no el apartado "música", pero vaya, espero que me sigas dando la "formación musical" suficiente como para que el dia en me decida a asistir al etnosur, pueda disfrutar completamente de ella.
Dejaré a un lado la sensación que me ofreció el acordeonista de ese extraño grupo...¬¬'