12 julio 2008

Frozen en el impero Galo (II): Los conciertos

Capitulo 1.

Ni la total ausencia de horas de sueño en toda la noche, ni las cansadas horas de viaje, ni la tensión ni los nervios, ni el cambio de temperatura... nada había podido con nosotros. Nada excepto Vampire Weekend, tras dos canciones nuestro cabreo era monumental y nuestro párpados hormigón armado. Jose y yo nos mirábamos con preocupación y suspiramos de alivio cuando media hora después acabó el concierto, se apiadaron de nosotros. Prefiero no hablar mucho de Vampire Weekend, que me ataco. Lo cierto es que la media hora que pasó entre ese concierto y el siguiente fue la mayor lucha contra el sueño que tuve que vivir.

Pero The Wombats supieron combatir eso, salieron con fuerza, con guitarras distorsionadas, con ganas, y eso se notó. Su rock ligero nos despertó y gustó (tal vez nos supieron a gloria porque habían estado precedidos de un desastre, pero lo cierto es que nos gustaron). Comentaron que era un honor tocar en el mismo escenario que Radiohead y Sigur rós, y se retiraron pronto bajo la excusa de “asi os queda menos para verlos”. Nadie se quejo.

Luego vinieron The DO, que siguieron incrementando el nivel, apenas 3 personas en el escenario, un batería, un multiinstrumentista, y una cantante/guitarrista. Nada más. Y sin embargo, el escenario y el sonido quedo completamente repleto, gracias a la fuerza (y sensualidad) de Olivia, y el talento de Dan. Además de eso, el batería, de estudio, sí, pero ¡qué batería! Buenas canciones, se nota mucho la influencia de Bjork en Olivia o la de Radiohead en general en el grupo. Buen concierto. Al final, Dan declara que cuando le dijeron que tocarían con Radiohead y Sigur rós no se lo creía y sigue sin creerselo, parece que todo el mundo está esperándolos.

Y entonces, salen Sigur Rós. Yo no veo nada, tengo una pared infranqueable de 8 tíos de más de 1'85. Tras cagarme en todo recursivamente y jurarme que no iría más a ningún concierto hasta que no crezca por lo menos 15 centímetros empieza el concierto y yo estoy muy cabreado y frustrado. Afortunadamente, puedo seguir el espectáculo por las inmensas pantallas de los lados. Al escenario salen 8 músicos, Sigur Rós y Amiina. De fondo cinco bolas inmensas iluminadas. Empiezan a tocar y tanto Jose como yo nos estremecemos. A las 2 canciones se me había ido el cabreo y ya sólo disfrutaba.

Se centraron principalmente en su repertorio más alegre y vivo, dejando de lado las canciones más pausadas. Acabaron con Popplagid, una maravilla. El mejor final que puede tener un concierto.

Se acaba y yo tengo el corazón encogido. No hay rastro de cabreo, y sólo emociones a raudales. Aunque le pido a Jose que nos movamos para que tenga alguna posibilidad de ver algo en el concierto de Radiohead. Nos movemos, y tras tres cuartos de hora de espera salen y yo los veo (mas o menos xD).

Tanto Jose como yo estamos ya destrozados, apenas nos mantenemos en pie y sacamos fuerzas de donde podemos para disfrutar de las dos horas que nos esperan. Tengo que destacar que menos mal que no tuve muro de torres delante para Radiohead, porque no retransmitieron el concierto en las pantallas de los lados como con los otros conciertos, sino que usaron las imágenes que suministraban ellos mismo. Sino, no habría visto nada de nada.

El escenario esta cubierto de tubos fluorescentes que caen, hay varios cámaras repartidos por el escenario y al fondo hay una inmensa pantalla. La presentación es espectacular. Sólo falta que la música esté a la altura, y ¡vaya si lo está! Empiezan con 15 steps y continúan con todo temazos como Pyramid song o Where I end and you begin. A la hora y media dejan es escenario y todo el público se pone como loco a pedir un bis, tras 4 minutos salen, y nos ofrecen otro buen puñado de canciones de bis, entre las que destacaría el espectacular espectáculo que montaron con Paranoid Android. A falta de 10 minutos para las 12, vuelven a irse, y volvemos a pedir enloquecidos un bis. Se hacen de rogar, pero salen y nos ofrecen dos canciones más, acabando con Streets spirit.

Jose y yo estamos sin palabras (y sin fuerzas). Tras buscar y comprobar que a ningún puesto de comida le queda nada nos resignamos a irnos a la cama con el estomago lleno de música (que tampoco esta mal). A la hora de coger el autobus que nos lleva al camping (que estaba a unos 20 minutos andando) nos encontramos con que hay unas 2000 personas esperando para un solo autobús. Nos colocamos estratégicamente y una vez llega, conseguimos coger el primero, que por supuesto, esta lleno a reventar.

Nada más llegar al camping nos metemos en el saco y a dormir. No hay mejor colchón que el cansancio.

Videos:


The DO - On my shoulders

Sigur Rós - Gobbledibook & Vid Spilum Endalaust
Radiohead - Bodysnatchers
Radiohead - Videotape
Radiohead - Nude

No hay comentarios: