07 mayo 2006

Tus labios o la vida

No hace mucho tiempo (algo más de un año) tuve la suerte de conocer a uno de los poetas que más he admirado, el asturiano Ángel González. No es que tuviese con él una conversación sobre un tema trivial o su obra o lo nublado que estaba el día, por aquel entonces yo estaba "trabajando" en la radio local Otra Onda y dada la visita de Ángel por la zona para dar una conferencia tuvimos la suerte de poder entrevistarle.

Lo mejor de esta historia no fue que estuve con Ángel, sino que también estaban allí Almudena Grandes, Miguel Ríos y Luis García Montero.

Todo esto viene a cuento de que el otro día Lolita me habló de Luis García Montero y me pasó muchas poesías suyas, y es que no había leído nada suyo entonces y después (aunque me picó la curiosidad) tampoco se me presentó la oportunidad, así que una vez que tuve entre mis manos tanto material me puse a ojearlo y encontré una poesía que me pareció bastante curiosa.

Recordé un verso de una canción de Ismael Serrano que dice: "quieta ahí, tus labios o la vida", que de hecho es de mis versos favoritos del cantautor. Y al ver este verso aquí se me presentó la duda de si Ismael se inspiró en Luis o viceversa (aunque imagino que lo más lógico es lo primero). Sea como sea, todos los días se aprende algo nuevo y se descubre por ejemplo que dicho verso de Ismael es de Luis García Montero (a la espera de una confirmación de lo contrario).

El poema es el siguiente:

EL LUGAR DEL CRIMEN

Más allá de la sombra
te delatan tus ojos,
y te adivino tersa,
como un mapa extendido
de asombro y de deseo.
Date por muerta
amor,es un atraco.
Tus labios o la vida.

- Luis García Montero -

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya sabía que Montero me sonaba de algo hace mucho tiempo, el otro día estuve hablando con mi antigua profesora de lengua (una de las mejores profes de mi vida) y nos dió un poema suyo que tengo guardado "coplas a la muerte de un colega" basado en la estructura de "coplasca la muerte de mi padre" de Manrique, no tiene desperdicio.
Por cierto ese poema lo tengo colgado en mi habitación, y hay uno que habla de Granada que me recuerda a ti.
Un besillo!

Anónimo dijo...

Lo primero: ¡Hola :)!

Y ahora a lo que iba... no es Ismael el único que se ha inspirado gracias a Luis García Montero... y no eres tú el único que aprendió algo xD Qui cir, yo aprendí que el gran Quique González, escribió "Aunque tú no lo sepas" después de leer un poema de García Montero con el mismo nombre. Aquí te lo dejo:



AUNQUE TÚ NO LO SEPAS

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo,
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos.

Y aunque no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes,
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuando te marchas.

Aunque tú no lo sepas, te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por sorpresa.

Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.



LUIS GARCÍA MONTERO
Habitaciones Separadas




Creo que tengo por ahí un archivo con el libro "Habitaciones separadas", aunque no estoy muy segura. Si estás interesado, dímelo, lo busco, y si lo tengo te lo mando.
Un besito! ¡A sonreír se ha dicho!

SiL dijo...

Lola, nu tendrás ese poema en el ordenador, o algo? Es que me encantaría leerlo, la verdad. Sino, ya me apañaré para conseguirlo, nu pasa nada.
Un besito! ^^

Anónimo dijo...

Sil, no lo tengo en el ordena, y no lo encuentro entero por ninguna parte (lo digo por si lo buscas), dame 1 día de estos 1 respirito y lo cuelgo por aquí, verdaderamente merece la pena!

SiL dijo...

No te preocupes guapi, cuando puedas, y sino pues nu pasa ná..

;)

Mua!