21 julio 2006

Dí que es posible

Por todos es conocido que para cualquier músico o cantante conseguir que su música se oiga y tenga difusión es muy difícil y tener éxito es prácticamente imposible. En las radios la plaga de pachangeo y cantantes para adolescentes chillonas es ya una realidad, si bien es cierto que esto siempre ha existido (no hay más que acordarse de The Beatles) yo creo que nunca ha sido tan acentuado. Lo más triste es que quiere responder a una demanda de ese tipo de música, que más que demanda es sencillamente comodidad, aquello que suena en la radio es lo que la gente demanda, les da igual que sea Reggaeton a que sea Trip-hop, ellos sencillamente se aprenden la canción, el estribillo, y quieren más. Esa es la demanda y eso es lo que quieren las discográficas, si te sales de ese patrón lo tienes todavía más difícil.

Afortunadamente existe una cosa que se llama internet, y existe gente que pasa de Virgin, de Emi, de Vale y demas. Sencillamente graban su material como pueden y lo difunden por la red. Algo así hizo Terra Naomi, colgó su video "Say it's possible" en la red, y desde entonces el video se ha visto más de 500000 veces, ha recibido más de 6000 comentarios y ha sido puesta en favoritos más de 7000. A partir de entonces ha habido una avalancha de videos de gente versioneando la canción. Así creció "Say it´s possible".

No quiero entrar en si esta chica es más de lo mismo, si su música es comercial o no y demás, tan sólo quiero fijarme en una cosa, ha publicado sus canciones al margen de la industria discográfica, sin promociones ni publicidad ni nada. Los consumidores todavía tenemos nuestra palabra, todavía hay artistas que crecen sin publicidad en los principales medios (ahí esta el Koala) e incluso sin discográfica. Terra Naomi tiene su espacio musical que es enormemente visitado y también en last.fm tiene su rinconcito. En definitiva, tiene ya un hueco en las listas de reproduccion de mucha gente.

PD: (¿Sabíais que en la serie Rebelde Way suenan grupos como System of a down o The Strokes?)

2 comentarios:

pcbcarp dijo...

Este punto que comentas no es baladí, querido Frozen. Estamos hablando de un cambio muy gordo, frente al que todos los parásitos que llevan un tiempo (no mucho, poco más que lo que yo llevo vivo) chupando sus preciados fluidos corporales a los músicos y a los que oímos su música, tienen los días contados.

Nunca un ejército ocupante ha ganado una guerra de guerrillas (aunque su derrota haya sido muy costosa en sangre) pero, por alguna misteriosa razón, no se enteran y siguen. Desde luego, si yo fuera de Sony Music (por ej.) habría empezado a pensar cosas nuevas una vez que gente tan rica como Los Rollings, The Cure o David Bowie dijeron hace ya un par de años lo que dijeron sobre los derechos de propiedad intelectual.

Y, aunque esto sea vulnerar mi preciada intimidad, te diré que yo (por alguna misteriosa razón, como siempre) me he reunido en determinados momentos con directivos de Sony Music para tratar ciertos asuntos.

Anónimo dijo...

Yo sólo quería comentar que comparar The Beatles con grupos como los que suenan ahora y son perseguidos por las adolescentes... Es cierto que en su primera época aquello pasaba pero no por eso su música era de mala calidad, es más, creo que la historia de la música les ha puesto en su sitio y ha demostrado que son uno de los mejores de la historia, para muchos el mejor.

Respecto a lo que comentas...internet es la solución, es la democratización de la información, del mundo, todo el mundo (excepto en algunas dictaduras) con un módem y un ordenador puede acceder a toda la información del mundo, a cualquier lugar y, por supuesto, a cualquier cosa que alguien cuelgue y la música es un gran ejemplo.