27 abril 2006

Chicas pop

Ayer estuve flipando en un concierto de Quique González, cantautor madrileño que con el tiempo se esta haciendo bastante conocido. El concierto fue acústico delante de la catedral de Granada, un lugar magnífico para tal evento, y él sólo se bastó y se sobró para hacer un concierto digno de los grandes. Si tuviera que quedarme con dos canciones de las que tocó, me quedaría con Aunque tú no lo sepas y Palomas en la quinta, que sonaron especialmente bien en formato acústico. Sea como sea, aconsejo a todo el que tenga ocasión de verle en directo (ya sea en acústico o no) que no pierda la oportunidad.

De todas formas, no era de esto de lo que quería hablar, al hilo de Quique González recordé que Vega (sí, la triunfita) se declaro muy fan de este en una entrevista. Lo cierto es que me da mucha rabia el hecho de que se juzgue previamente a un artista sin saber siquiera lo que hace, porque ese juicio previo le esta impidiendo a mucha gente disfrutar de grandísimas canciones. Por eso, expondré mi opinión sobre tres chicas que hacen pop-rock comercial (con distintas influencias) que estoy escuchando últimamente mucho.

La primera de ellas es Vega, ex-triunfita, a la cual dicho programa le ha hecho bastante daño en su carrera posterior, ya que ha sacado dos discos de más calidad de la que se esperaba y no tan dirigidos al público del reality, por ello, dudaba que llegase a sacar un segundo disco después de el primero, pero peleó contra viento y marea y lo ha conseguido. Este segundo disco ("Circular") al igual que el primero ("India") tiene grandes canciones y otras bastante malas, eso sugiero que lo descubra cada uno, pero las que merecen la pena no tiene desperdicio, ya que Vega consigue un equilibrio perfecto entre música comercial con melodías pegadizas sin abandonar la calidad. El segundo disco además, tiene un toque de rock muy interesante.

Otra de las chicas es Vanessa Carlton, pianista y cantante americana, que saltó a la fama a la par que Michelle Branch, compitiendo con esta por ser la "joven de moda" en la querida patria de las estrellitas. Vanessa perdió la batalla (entre otras cosas por la colaboración de Michelle con Santana), pero posiblemente eso le favoreció ostensiblemente, ya que también en su segundo disco (o eso creo) llamado "Harmonium" ha mantenido un buen nivel de calidad, después de haberse abierto un hueco en la música y sobre todo, después de haberse forjado cierto prestigio, colaborando con artistas de la talla de Zucchero. En "Harmonium" se muestra más madura que en su primer disco "Be not nobody" y al igual que el primero mantiene una alta calidad (además de un piano magníficamente tocado). De ella destacar las dos versiones que tiene (una por disco) de dos canciones ilustres como son Paint it black de Rolling Stones y Where the streets have no name de U2. En fin, otra chica que recomiendo.

La última es Sarah McLachlan, sin duda, de la que menos se habrá oido hablar por esta tierra y la que tiene las trayectoria más amplia. Sarah es conocida por ser la fundadora y precursora del festival Lilith fair, que reunió a muchísimas mujeres del mundo de la música en una gira de conciertos por norteamerica durante varios años. Tiene una voz calida y un estilo muy relajado, con algunos momentos de fuerza. Sea como sea, otra chica que merece la pena oir (por aconsejar algo, aconsejo sus discos Fumbling towards ecstasy y Surfacing).

En fin, dejo ya mi charla peñaza de tío que se cree entendido de la música. Sólo quería dejar el mensaje de que no siempre hay que juzgar la música por su procedencia (y no me refiero al país), sino sencillamente por eso, por la música. Con todo, estas tres chicas me encantan, espero que esto sirva para que alguien más disfrute su música como yo.

No hay comentarios: